Sígueme!

miércoles, 12 de agosto de 2009

Perseidas en el Firmamento (Perú - 2009)

La Asociación Científica de Astronomía del Perú, informó que a partir de hoy 12 de Agosto, se podrá ver una gran espectáculo, una lluvia de estrellas en el cielo peruano y en gran parte del mundo sobre el hemisferio norte, llamada: Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

El nombre del fenómeno se debe a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle aparentemente salen de la Constelación de Perseo. Éste fenómeno maravilloso hará que más de un curioso levante su vista hacia el firmamento y pueda ganarse aunque sea una sóla este trasporte de dichas estrellas con sus propios ojos (sin intrumentos). Pues los que vivimos en la ciudad nos hará algo dificil persuadirlas, aparte de ello, se pronostica un cuarto menguante para estos días, cosa que habrá relativamente "luz" y no se podrá observar con facilidad.

(Dar click en las imágenes si deseas ampliarlas)
Ilustración que muestra cómo se verá el cielo mirando hacia el Norte (en un cielo ultra despejado)
Mapa del cielo que muestra el origen de las Perseidas

Perseo !!! (Mitología Greco-Romana)

La lluvia de Perseidas se puede observar todos los años desde el 16 de julio al 24 de agosto aproximadamente, en riel hemisfeo norte en todo el mundo, pero hoy comienza los q se ven a simple vista. Se trata de partículas de polvo que los cometas van dejando a lo largo de su órbita.
Una vez que la Tierra entra en contacto con la órbita del cometa, los restos de partículas se queman y desintegran al penetrar la atmósfera de nuestro planeta. Es en ese momento, que se produce el destello que se conoce como lluvia de estrellas.

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

La Asociación Científica Astronomía Perú iniciará un campamento astronómico a Matucana. El viaje está programado para el día sábado 15. En ese momento la Luna saldrá recién a las 3am y estará muy pequeña, lo que facilitará la visualización.

Páginas para saber más sobre las Persedias, sus orígenes, su constelación, su motología, etc:
http://www.esa.int/esaSC/SEM9Q6UL05F_index_0.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/6940962.st
http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/archive/2007/07/31/70939.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario