Sígueme!

lunes, 20 de julio de 2009

El Apolo 11 modificó nuestra percepción del Universo y de la condición humana

FRASE INTRODUCTORIA:
"Son multitud los filósofos o astrónomos que han estudiado las estrellas. Pero los que de verdad han estado ahí son los que asentaron definitivamente los estudios de los anteriores".

Este hecho fue un avance de la historia del mundo entero y un gran éxito para el gobierno estadounidense dirigido entonces por el controvertido Richard Milhoues Nixon

DESCRIPCIÓN:
Apolo 11
fue la misión espacial estadounidense con la que estos se adelantaron en la carrera espacial. Su tripulación estaba compuesta por tres hombres: el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. Los nombres de las naves, elección del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando. Armstrong fue el primer hombre en pisar la superficie lunar al 20 de julio de 1969. Fue un acontecimiento histórico en toda regla, retransmitido a todo el mundo. Famosa es su frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad".
  1. "Cuando fuimos allá, desmitificamos en cierta forma la Luna", declaró Roger Launius, responsable del departamento de historia espacial de la Smithsonian Institution de Washington.
  2. Al alunizar el 20 de julio de 1969, Apolo privó la Luna de su aura de misterio, revelando al mismo tiempo, y gracias al poder de la ciencia, una superficie árida y rocosa, inhospitalaria y sin aire.
  3. Algunos concluyeron que nuestra única oportunidad de sobrevivir era protegiendo nuestro precioso refugio porque simplemente no había ningún otro lugar adonde ir.
  4. Para Jacques Arnould, teólogo, monje dominicano e investigador a cargo de ética en el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES), las imágenes de Apolo fueron una incitación a la toma de conciencia ecológica, cuando a finales de la década de los sesenta el movimiento de defensa del medioambiente se limitaba a un pequeño grupo ecléctico de universitarios y 'hippies'.
  5. Mientras que los astronautas se alejan de la Tierra, "en lugar de extasiarse con las estrellas, dirán que la Tierra es bella pero frágil. Estas declaraciones van a suscitar lo que se llama la conciencia ecológica que tenemos hoy los herederos", señaló Jacques Arnould. "Era -agregó- la primera vez en la historia de la Humanidad en que se tenía esa distancia real, y no sólo imaginaria, con la Tierra, que nos dábamos cuenta de que estábamos todos en ese pequeño planeta azul, en el mismo barco".
  6. Otros lo interpretaron como un signo de nuestra terrible soledad. Mostraba cuán primitivos somos y cuánto camino nos quedaba por recorrer antes de hacer un verdadero viaje en el espacio en vez de limitarnos a un arriesgado salto hasta la Luna.
CONVERSACIÓN HISTÓRICA:
Se despliegan una bandera norteamericana, no sin cierta dificultad para clavarla en el suelo e inician una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos Richar Nixon:

Presidente de los Estados Unidos Richard Nixon dice: “Hola Neil y Buzz, les estoy hablando por teléfono desde el despacho oval de la Casa Blanca y seguramente esta sea la llamada telefónica más importante jamás hecha, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres y como nos hablan desde el Mar de la Tranquilidad, ello nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra. En este momento único en la historia del mundo, todos los pueblos de la Tierra forman uno solo. Lo que han hecho los enorgullece y rezamos para que vuelvan sanos y salvos a la Tierra”

Armstrong contesta a su presidente: “Gracias señor presidente, para nosotros es un honor y un privilegio estar aquí. Representamos no solo a los Estados Unidos, sino también a los hombres de paz de todos los pas. Es una visión de futuro. Es un honor para nosotros participar en esta misión hoy”.

"Es un honor para nosotros participar en esta misión hoy, Señor Presidente...”


FRASE ANIMOSA:

"Buena suerte, señor Gorsky"
(Neil Armstrong pronunció esta frase mientras regresaba a la nave. Durante mucho tiempo, se pensó que era un mensaje a un cosmonauta ruso; pero en 1995 por fin se desveló el misterio. Resulta que cuando era niño, Armstrong vivía junto a unos apacibles vecinos, los Gorsky. Un día, yendo a recoger la pelota de béisbol con la que estaba jugando, oyó una conversación en la que la señora Gorsky le aseguraba a su marido que no iba a tener sexor oral hasta que el hijo de los vecinos pisase la Luna. De esta irónica anécdota se ha hecho un mito con los años).



FUENTE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_11
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jTuLAA_yOMSk1yd7jEzMhxD2GpKQ
http://es.wikipedia.org/wiki/Neil_Armstrong

No hay comentarios:

Publicar un comentario