Sígueme!

sábado, 6 de junio de 2009

FELIZ DÍA DEL MEDIO AMBIENTE !!!

Ayer 05 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, no pude acabar la entrada por diversos motivos y me quedé con las ganas de compartir lo poco o mucho que les pueda parecer. Hoy pude acabar la entrada y les comparto lo que ya había iniciado y lo que tenía en mente.

Veamos uno de los múltiplos ejemplos y maneras de cómo cuidar nuestro hábitat (el planeta). Por tal motivo escogí un artículo común, tan común que nos presentaron de muy niños y que lo usamos hasta ahora, puesto que dependía del funcionamiento de algunos juguetitos que nos hacían felices de niños como un helicóptero, soldadito, carrito, etc. (en mi caso) o ahora como un control remoto, reloj, radio, linterna, etc. Ya que estos aparatitos no tienen ningún sentido de vida sin una necesaria “pila” o “batería”.
Esto no es humor!

Trataré de no hablar de conceptos, ni clases, ni historia, ni cifras. Enfocaremos directamente las cosas que podemos hacer con una pila doméstica gastada. Vamos directo con algunas preguntas que nos interesan:
Pilitas ? =O!

¿Por qué las pilas contaminan el medio ambiente? Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho. Casi un 30% de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente.
La mayoría de gente (qué bien que cada vez son menos), cuando una pila ya no sirve la tira en la basura, con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos, éstos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros, es más mortífero aún porque el efecto causa al instante, lo respiramos directamente. En cambio en el caso anterior se degrada al paso del tiempo. Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua.


¿Por qué es conveniente utilizar pilas recargables? Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables.


¿Cuáles son los daños a la salud que provocan los componentes de las pilas? Los principales componentes de las pilas son: mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer, por ejemplo.
Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia.
Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones. El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10% y 15% de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.


¿Por qué las pilas no se deben dejar mucho tiempo dentro de los aparatos? Después de cierto tiempo, los componentes de las pilas comienzan a oxidarse, deshaciendo su empaque. Estas sustancias, al estar en contacto directo con los aparatos (cátodo y ánodo), terminan por "quemarlos" y echarlos a perder. Se recomienda quitar las baterías a los aparatos que no van a ser usados por lapsos prolongados de tiempo.


¿Por qué no se debe de perforar una pila? Los componentes de la pila, en su mayoría tóxicos, como ya lo mencionamos, si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto. Además, pueden lastimar seriamente la piel humana.


¿Cómo sustituir el uso de pilas? Lo más recomendable es disminuir su consumo utilizando baterías recargables. Sin embargo, lo mejor es evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar. Existen un sinfín de productos que utilizan energía solar, muchos de ellos son juguetes, relojes, radios, lámparas, ventiladores, calentadores, etc. Además, la corriente generada por cada pila es 450 veces más cara que la generada para la corriente eléctrica.


¿Es mejor utilizar pilas "piratas" porque son más baratas? No, son más baratas y tienen poca carga. Las pilas de origen ilegal o "piratas" contaminan más que otras, debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan rápidamente. Se calcula que en un año se consumen más de 300 millones de pilas de origen ilegal, lo cual podría dar una dimensión de la cantidad de materiales tóxicos que producen.


¿Las pilas y baterías que se utilizan en los celulares también contaminan? Sí. Cada año se consumen 75 toneladas de baterías de telefonía inalámbrica; 18% del contenido de estas baterías es cadmio y 20% es níquel, por lo que se calcula que cerca de 28.5 toneladas de residuos peligrosos son generados anualmente por las baterías utilizadas en teléfonos celulares.


¿Cómo se deben desechar las pilas usadas? Lo más recomendable es llenar en una botella arena y guardarlas, después llevarlas a un centro de acopio especial.



¿Existe una tecnología saludable para las pilas en el mundo? La mayoría de países no tienen tecnología aceptable para su tratamiento. Japón y países de la Unión Europea lograron un ciclo completo de reciclado generando puestos de trabajo y la reutilización de metales que son escasos en el planeta. Sin embargo no existe en el mundo ningún sistema que recicle pilas con una lógica ambiental saludable. Los sistemas citados reciclan las pilas pero consumen gran cantidad de energías contaminantes.

Así queda una botella simple al vertir esa cantidad de líquido con 3 pilas simples.

CONCLUSIONES GENERALES:

NOTEBOOK:
  • Evitar el uso de pilas: cuando vayas a comprar una calculadora o un reloj, recuerda que existen los de “energía solar“, y relojes que funcionan con nuestro pulso.
  • Tener en cuenta el envase o envoltura de las pilas, lee siempre las instrucciones (así no entiendas nada o pienses que ya lo sabes) hay algo nuevo siempre que te llamará la atención.
  • Es mejor usar pilas recargables.
  • Es mejor decidir por las que estén libres de mercurio.
  • Si no vas a usar la batería por mucho tiempo, retira la batería.
  • No mezcles pilas nuevas con descargadas (o de poca carga) la nueva pierde su carga máxima rápidamente y la otra no se carga.
  • No tirar las pilas en la basura, el campo o la calle.
  • Tener cuidado con el uso que le dan los niños.

Calculadora Solar

MITOS FALSOS:

  • Las pilas no se cargan en la heladera (congelador), se han hecho pruebas y no se registró ningún aumento del voltaje.
  • No se cargan con el sol.
  • No se cargan con el horno microondas.
  • Las pilas no explotan como en las películas de tipo Hollywood, solo se rompe la carcasa, pero al hacer esto botan tóxicos del que ya sabemos.

=) !

SOCIAL:

  • Exigirles a los fabricantes de pilas que utilicen sustancias no tóxicas en sus productos, y que sean ellos quienes realicen programas de recolección y reciclado de pilas.
  • Exigirle al gobierno o en su comunidad que hallan depósitos adecuados para la recolección de pilas que ya no sirven.

Lugar para depósito de baterias usadas, fíjense al pie del del anuncio publicitario (Montevideo - Uruguay)

SÍNTESIS GENERAL:
Tener mucho cuidado con las dichas pilas o baterías, al mismo tiempo que con los plásticos, los combustibles fósiles, los muebles de madera y todo aquello que signifique destrozar las reservas naturales, que nos rodean y así mismo tambien con todos aquellos entornos que vendrán. Pues transformarnos en personas consumidores calificados o ejemplares no es fácil, lleva mucho tiempo y particularmente no tengo una receta para que se pueda copiar, porque de una manera u otra siempre atentamos contra el ambiente, lamentablemente. Solamente te invito, amigo semiconductor, a pensar.

El siguiente... soy yo!

Páginas que nos ayudarán a predicar lo dicho (OJO: No son páginas Fuente):

No hay comentarios:

Publicar un comentario