Sígueme!

jueves, 28 de mayo de 2009

Fenómeno rompe barrera del sonido

=)!
Hace unos días durante un espectáculo aéreo "New York Air Show" en la Playa Jones de Wantagh de New York, una potente aeronave superó las 200 millas por hora por encima de la barrera del sonido.Este extraño fenómeno se produce cuando un avión se acerca a la velocidad del sonido, ya que la forma en que el aire fluye alrededor de su superficie cambia y se convierte en un fluido compresible (vapor), dando lugar a una resistencia mayor. Este efecto observado se denomina "nube de Prandtl-Glauert". El nombre del fenómeno está dado por el inglés Hermann Glauert y el alemán Ludwig Prandtl, ambos físicos pioneros en el campo de la aerodinámica.

Un anillo de vapor de agua se formó alrededor del avión cuando rompió la velocidad del sonido.


Dar click sin miedo! =P!

No es la primera vez que se aprecia este fantástico fenómeno en el aire, se observa el efecto de la “nube de Prandtl-Glauert” del que les hablo, que ocurre al sobrepasar la barrera del sonido. Hay casos en donde este efecto está combinado con otro fenómeno óptico conocido como “Gloria” que es el causante de que se vean algunos colores en el aire los colores. Veámos:

Efecto de la “nube de Prandtl-Glauert” combinado con el Efecto "Gloria"


Hay un texto bastante interesante acerca de este fenómeno y relaciona mucho a la vez con el campo de la aerodinámica, me puse de buen humor al acabar de excudriñarlo! jaja http://javimoya.com/blog/2007/02/01/el-efecto-prandtl-glauert/=)!

2 comentarios:

  1. en el 2006 estuvimos en un air show hecho por USA Air Force Thunderbirds con mi family en una playa en Miami.. fue tan inolvidable.. se ve q el blog es nuevo.. sigue asi, ;)

    ResponderEliminar
  2. Uohh...! Me gustaría estar también en uno de esos Air Force Show, para la próxima dejas tu nombre, amig@ Anónimo! ;)!

    ResponderEliminar