Sígueme!

sábado, 30 de mayo de 2009

EL AGENTE SECRETO 89

El agente Secreto 89 está tratando de investigar el número de la pista de aterrizaje del aeropuerto donde aterrizara un conocido terrorista. Su contacto le dice que esta información está ubicada en una serie de apartados o casillas en la oficina postal. Para asegurar que nadie más obtenga la información, ésta diseminada en 10 casillas diferentes. Su contacto le proporciona 10 llaves junto con las siguientes instrucciones:

1) La información en cada casilla está escrita en código.
2) Abra la casilla 1 y ejecute la instrucción ubicada allí.
3) Continué con el resto de casillas en secuencia, a menos que se le ordene hacer el contrario.
4) Una de las casillas contiene información que confundirá a cualquier persona menos al agente 89.

El agente 89 toma las 10 llaves y se encamina a la oficina postal, con el libro de códigos en la mano. En la figura se muestra el contenido de las 10 casillas postales después de haber sido decodificada.
10 Casillas para seguir las instrucciones, comenzando de la Casilla #1 (dar click en la imagen para visualizar mejor)

Suponga que usted es el Agente 89:
Inicie en la casilla 1 y continué la secuencia de operaciones para encontrar el numero de la pista de aterrizaje. Por supuesto, no debe ser tanto trabajo para usted como lo fue para el Agente 89, debido a que usted no tiene que decodificar los mensajes. La respuesta se da en el siguiente párrafo.

Si ha procedido de manera correcta, debe haber terminado en la casilla 6 con una respuesta de 17. Si cometió un error, podría haber abierto la casilla 7, en cuyo caso usted está esperando en la pista de aterrizaje equivocada. Al seguir la secuencia de operaciones, en esencia duplicó los tipos de operaciones y encontró muchos de los conceptos que son parte de una computadora. Ahora se analizan estas operaciones en el contexto de la analogía del agente secreto y observara como se relacionan con las computadoras reales.

Si ha procedido de manera incorrecta, las casillas postales son como la memoria de una computadora, donde están almacenados las instrucciones y los datos. Las casillas postales de la 1ª la 6 contienen instrucciones que debe ejecutar el agente secreto y las casillas 8,9 y 10 contienen los datos referentes a las instrucciones. Los números en cada casilla son como las direcciones de las ubicaciones en la memoria.

*En las casillas de la 1 a la 6 hay tres clases diferente de instrucciones.
*Las casillas 1, 2, 3 y 5 son instrucciones para las que se necesitan operaciones aritméticas.
*La casilla 4 contiene una instrucción de toma de desiciones llamada salto condicional o ramificación condicional. Esta instrucción requiere que el agente (o computadora) si saltar a la dirección 7 o continuar a la dirección 5, dependiendo de la operación aritmética anterior.

*La casilla 6 contiene una simple instrucción de control que no precisa datos y no se refiere a otra dirección (numero de casilla). Esta instrucción de regreso le dice al agente que el procedimiento ha terminado (el programa esta completo) y que no necesita seguir adelante. A medida que estudie microprocesadores con mayor detalle, averiguara como saben estos a donde regresar.

Cada una de las instrucciones aritméticas y de salto condicional consta de dos partes: una operación y una dirección. Por ejemplo, la primera parte de instrucción especifica la operación de suma; la segunda parte proporciona la dirección (casilla 9) de los datos que se usaran en la suma. Estos datos por lo general se llaman operando y su dirección se denomina dirección del operando.

La instrucción en la casilla 5 es un caso especial en el cual no especifica la dirección del operando. En vez de eso, el operando (datos) que se empleara en la operación de sustracción reincluye como parte de la instrucción.

Una computadora, al igual que el agente secreto, decodifica y luego ejecuta de forma secuencial las instrucciones almacenadas en la memoria, iniciando con la primera ubicación. Las instrucciones se ejecutan en orden, a menos que algún tipo de instrucción de ramificación (como en la casilla 4 ) cause que la operación se ramifique o salte a una nueva ubicación de dirección para obtener instrucción siguiente. Una vez que ocurre la ramificación, las instrucciones se ejecutan en secuencia iniciando con la nueva dirección.

Esta es aproximadamente la información que se puede extraer de la analogía del agente secreto. Esperamos que la analogía haya proporcionado ideas que demuestren su utilidad cuando inicie un estudio más técnico de las computadoras.

Fuente: Sistemas digitales. Principios y aplicaciones - Ronald J. Tocci (pág. 799, 800)

No hay comentarios:

Publicar un comentario